La primera muestra itinerante de Cine del Caribe ha concluido después de recorrer 23 países de Lationamérica desde que arrancase en Cuba en febrero de 2007. Esta muestra tiene como objetivo principal defender la identidad cultural y la imagen de los pueblos del Caribe.

El evento, primero de su tipo en la región, constituye una iniciativa cultural coordinada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura de Jamaica y las Oficinas de la UNESCO en La Habana, Kingston y Puerto Príncipe, en la que participan importantes instituciones culturales, gubernamentales y académicas de la región con el objetivo de contribuir al desarrollo del cine y el audiovisual en los países del Caribe y también para promover el interés del público en las producciones nacionales con un espíritu de cooperación mutua e integración regional.

La Muestra, contemporánea y no competitiva, se centrará en las categorías de ficción (largos, medios y cortometrajes) y documental, y las cintas serán subtituladas en español, francés, inglés y (por primera vez en una cita como esta) en creole haitiano. Además, hará una retrospectiva que incluirá clásicos del cine de la región, como La última cena, de Tomás Gutiérrez Alea, Calle de chozas negras, de Euzhan Palcy y Ava y Gabriel, de Norman de Palm, entre otros.

La Muestra incluye obras de Jamaica, Trinidad y Tobago, Barbados, Santa Lucía, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Granada, Guyana, Belice, Aruba, Antigua y Barbuda, Curazao, Surinam, Guayana, St Kits y Nevis, Bahamas, Martinica, Guadalupe, Haití, Cuba y República Dominicana.

Gracias a esta iniciativa, se creó la primera Cinemateca del Caribe que albergará y conservará todos los títulos producidos en la región. Esta institución fomentará asimismo, la distribución de los filmes y una mayor cultura cinematográfica en el público.