Plurí lia Tv, la televisón cooperativista Valenciana, exige en un comunicado que la concesión de nuevos canales digitales sea transparente y democrática.


A los ciudadanos y ciudadanas. A los medios de comunicación

La normativa legal vigente establece que antes de agosto del 2005 las Comunidades Autónomas deberán convocar los concursos para adjudicar los canales de televisión local digital terrestre. Este proceso es parte del llamado «apagón analógico» que en otras palabras significa que en un corto plazo España tendrá la televisión de las nuevas tecnologías, la televisión interactiva y digital.

Del cómo y a quiénes se entreguen estas licencias dependerá si los ciudadanos de a pie tendremos una televisión de cercanías democrática y plural o esta caerá en manos de los «conocidos de siempre».

Un ejemplo de esto último es el caso de las Islas Baleares donde se ha producido un vergonzoso caso de caciquismo mediático; el gobierno local en una rápida maniobra ha entregado 24 de las 28 licencias, a repartir, a tres grandes empresarios aliados y amigos de la actual administración.

Para evitar que estos procedimientos se repitan y que las concesiones de los nuevos canales de televisión local en la Comunidad Valenciana se ajusten a procedimientos transparentes, plurales y democráticos la Cooperativa Plurí liaTV solicita formalmente a las autoridades:

1.- La creación de una Comisión Parlamentaria Valenciana para regular el concurso de adjudicaciones.

2.- El reconocimiento de un Tercer Sector Audiovisual que no es ni el público ni el privado sino ciudadano y asociativo.

2.- El amparo legislativo y económico del Tercer Sector como única manera de evitar que la televisión local caiga en manos de los grandes grupos mediáticos.

4.- La reserva de canales para el Tercer Sector concretando el espíritu inicial de la Ley de TV local del 95 que dice a la letra: «Las entidades sin ánimo de lucro serán valoradas positivamente en la forma que establezcan las comunidades autónomas» (Art. 13.2)

5.- Que el gobierno valenciano negocie con el gobierno estatal la mayor cantidad de demarcaciones en el Plan para asegurar el máximo número de canales como una manera de garantizar la pluralidad y la diversificación de la propiedad de las TV locales.

Cooperativa Plurí lia Televisión, una iniciativa democrática de la sociedad valenciana