Elkartasunaren Etxea Zabaldi (Casa de la Solidaridad) ha programado un ciclo de documentales bajo el lema: América Latina no está en venta Resistencia a la invasión multinacional que tendrá lugar en Kalaska Espazioa entre los días 23 y 26 de octubre a las 20 horas.

Programación ciclo de documentales, América Latina no está en venta – Resistencia a la invasión multinacional – 2006

LUNES 23 octubre

EL TIGRE SUELTO
Félix Zurita, Nicaragua, 2005, 35 min.

Sinopsis El Tigre Suelto:

Video que tiene como propósito fundamental contribuir a la defensa de los derechos humanos y recurso de los sectores de la población nicaragüense más vulnerables a los impactos negativos del TLC (Tratado de Libre Comercio). Explicar, con información y datos veraces, el por qué y el cómo del TLC.

Asimismo se informar y estimular la reflexión sobre el impacto del TLC en otros países de la región como México, donde tiene 10 años de haberse implementado, mostrar alternativas de acción, organización, negociación y resistencia popular frente a las amenazas del TLC.

INDUSTRIA ELÉCTRICA: NO A LA PRIVATIZACIÓN
Canal 6 de julio, México, 2001, 43 min.

Sinopsis Industria eléctrica: No a la privatización

El Banco Mundial es el verdadero promotor de la reforma constitucional que pretende privatizar el sector eléctrico mexicano. El organismo financiero «recomendó» al gobierno mexicano, en 1995, mediante un documento titulado México Strategy Papers , «profundizar los esfuerzos de privatización» y «limitar» el papel de la Compañía de Luz, al de simple distribuidor del fluído eléctrico.

MARTES 24 de octubre

VIVIR SOBRE EL POZO
Garapito films, Bolivia, 2002, 20 min.

Sinopsis, Vivir sobre el pozo, la amenaza de Repsol en América latina

Las actividades hidrocaríferas de la transnacional Repsol-YPF impactan irreversiblemente los territorios indígenas de América latina, afectando las condiciones de supervivencia de los pueblos originarios. Este documental viaja al interior de la Amazonia para conocer a los huaoranis, afectados por el Bloque 16 de repsol. A pocos kilómetros de ahí, jóvenes ecuatorianos son encarcelados por resistir al oleoducto Crudos Pesados.
En Colombia, los uwas luchan por sobrevivir a la invasión de Repsol, que viene acompañada de militarización y violencia.

SIPAKAPA NO SE VENDE
Caracol producciones, Guatemala, 2005, 87 min.

Sinopsis, Sipakapa No se vende – Sipakapa qal k’o pirk’ey xik (Resistencia del Pueblo Maya ante la Minería de Oro)

Sipakapa, San Marcos, Guatemala – En el año 2005, Montana Exploradora, subsidiaria de la transnacional canadiense-estadounidense, Glamis Gold, recibe financiamiento del Banco Mundial por 45 millones de dólares para explotar una mina de oro a cielo abierto en Guatemala.

El pasado 18 Junio 2005 en base al Convenio 169 de la OIT, la Constitución de la República y el Código Municipal, se realiza una Consulta Comunitaria en Sipakapa para establecer si la población acepta o rechaza la explotación minera es su territorio. El resultado es un NO rotundo a la minería.

Sipakapa No se vende – Sipakapa qal k’o pirk’ey xik, confronta la cotidianidad y la lucha de la población maya sipakapense, con los argumentos de los representantes de la empresa minera que opera en su territorio.

Este documental ayuda a analizar la problemática de la explotación minera y muestra la dignidad del pueblo de Sipakapa al defender su autonomía frente al avance de los grandes proyectos neoliberales.

MIERCOLES 25 de octubre

APAGA Y VAMONOS
Manel Mayol, Chile, 2005, 87 min.

Sinopsis Apaga y vámonos:

Este documental, al igual que el «Velo de Berta» trata de la lucha del pueblo indígena mapuche-pehuenche, de Chile, contra la multinacional energética Endesa.

El Biobío es el río más largo de Chile, nace en los Andes y desemboca en el Océano Pacífico. Tiene un gran valor ecológico además de una gran importancia histórica y política, porque el Biobío fue la frontera natural durante la ocupación española: a partir de él los españoles no pudieron someter a los habitantes originarios, el pueblo pehuenche-mapuche.

En 1997, la compañía transnacional española ENDESA, decidió construir una presa en el río Biobío: la central hidroeléctrica Ralco, la tercera presa más grande del mundo.

Ralco se inauguró en el 2004, pero para entonces hacía ya varios años que 70 familias pehuenche-mapuches habían sido «invitadas» a vivir en la alta montaña, a más de 2000 metros de altura, donde estuvieron, desde el inicio de la construcción de la presa, sin electricidad. Al mismo tiempo, los líderes mapuches que se defendían y denunciaban la actuación de ENDESA en la zona, eran apresados, acusados de terrorismo y condenados por la justicia chilena, ayudándose por testigos que acudían a los juicios encapuchados.

APAGA Y VÁMONOS comenzó a filmarse inmediatamente después de la inundación del Valle de Ralco.

JUEVES 26 octubre

MEMORIA DEL SAQUEO
Pinos Solanas, Argentina, 2003, 118 min.

Sinopsis Memoria del saqueo:

Desde los comienzos de la dictadura militar Argentina y su pueblo han tenido que hacer frente a una de las peores crisis económicas y sociales vividas jamás por un país en período de paz. Argentina, un país que fue próspero, ha tenido que enfrentarse de forma periódica a todos y cada uno de los traumas estigmatizados por la militancia anticapitalista: exorbitantes deudas nacionales, el desalmado ultraliberalismo, la desenfrenada corrupción política y financiera y el expolio regular de los bienes públicos. Todo ello, con la ayuda de las compañías multinacionales occidentales y la complicidad de los organismos internacionales.

La política de la tierra abrasada, representada por tipos como Carlos Menem, ha conducido al país a un increíble cataclismo de hambre, enfermedad y sacrificio de vidas humanas: un genocidio social. «Memoria del saqueo» saca a relucir los mecanismos que han provocado esta catástrofe.