Organizado por los cines Golem Baiona y el Aula de Derechos Humanos, en el que están IPES y Amnistía Internacional, se exhibirán desde el lunes 19 al viernes 23 de marzo seis películas sin estrenar que reflexionarán sobre los derechos humanos acompañadas de coloquios. Es la III Muestra de cine el mundo y los derechos humanos de Pamplona-Iruñea.

El ciclo quiere acercar a la gente la problemática de los derechos humanos centrándonos en lugares donde se producen violaciones de estos derechos. Desde un pueblo de Latinoamérica en el que irrumpe el ejército, hasta la crónica de un día en la vida de los niños soldados de África, la violencia desatada en los Balcanes o el caso de una niña negra en Estados Unidos.

Programa de la III muestra de cine el mundo y los derechos humanos de Pamplona-Iruñea.

Todas la películas en cines Golem Baiona (Pamplona-Iruñea) a las 20 horas y a 4,50 euros

Lunes 19 marzo:

El violín.

Sinopsis:

Don Plutarco, su hijo Genaro y su nieto Lucio llevan una doble vida: además de músicos y campesinos, forman parte de la guerrilla campesina que se ha alzado contra el gobierno. El ejército ataca el pueblo y los rebeldes se refugian en la sierra, dejando atrás las municiones. Mientras la guerrilla prepara un contraataque, el viejo Don Plutarco pone en marcha un plan. Utilizando la música del violín y su aspecto inofensivo, regresa al pueblo para recuperar las municiones. El capitán se queda impresionado con la música del anciano y le obliga a volver cada día a tocar el violín mientras él come.

Don Plutarco tiene la música, pero quiere las municiones… El capitán quiere ahogar la rebelión, pero le gusta la música… Armas y música. El respeto a los ideales o la traición que tanto duele.

Martes 20 marzo

Daratt

Sinopsis:

Atim (Ali Bacha Barkaí¯) no conoció a su padre, murió antes de que él naciera en la larga guerra del desierto del Chad. Lo crió su abuelo y ahora, cumplidos 15 años, el anciano le entrega una pistola y le señala el sitio donde vive el hombre que mató a su padre. El asesino se llama Nassara (Youssouf Djaoro), tiene una panadería y reparte pan gratuito a los niños del barrio. Nassara acoge como aprendiz a Atim, enseñándole el oficio con paciencia y cariño infinitos, apreciando sus progresos. Ya no es el mismo que lo dejó sin padre pero el chico sigue cada día esperando el momento de la venganza.

Miércoles 21 marzo:

Naturaleza muerta

Sinopsis

La ciudad de Fengjie ya está cubierta por las aguas, pero todavía no se han acabado de construir los nuevos barrios. Hay tantas cosas que recuperar y tantas que dejar atrás.

Han Sanming es un minero que viaja a Fengjie en busca de su ex mujer, a la que no ha visto en 16 años. Se reencuentran en la orilla del río Yangtsé y deciden volver a casarse.

Shen Hong es una enfermera que viaja a Fengjie en busca de su marido, que no ha vuelto a casa en dos años. Se abrazan ante la presa de las Tres Gargantas. Bailan juntos, pero deciden rendirse y divorciarse.

Jueves 22 marzo

All the invisible children

Sinopsis:

Iniciativa que reúne a 7 de los directores más reconocidos del mundo para retratar las historias de lucha y adversidad de 7 niños anónimos alrededor del mundo. Liderado por la UNICEF, las ganancias netas de este proyecto humanitario y artístico serán destinadas a las entidades que abogan por todos esos «niños invisibles» que hay en el mundo.

Viernes 23 marzo

La última luna

Sinopsis

Y fue asi como una mañana de julio, Soliman un joven Palestino y Jacob su amigo Judio, Comenzaron a construir una casa en Beit-Sajour en las colinas de Judea con piedras traidas de Beit-Yala, mientras la aparente quietud del lugar es interrumpida por ráfagas de violencia que anticipan los futuros días de la guerra.