Este ciclo organizado por el Casal Jaume I ilicitano, proyectará películas desconocidas sobre la guerra civil española y «representativas de una época y de un pensamiento» desde el presente mes hasta mayo de 2005. Estas películas son propiedad de José Antonio Carrasco, un coleccionista que dispone de más de una veintena de títulos hallados en los más diversos lugares del mundo y que son desconocidas para el gran público, en buena medida a causa de las restricciones y la censura franquista .


Carrasco explicó que la preparación de este ciclo surgió «como consecuencia de la reciente proyección de Spanish Earth«, ya que hubo mucha gente que pidió que volviese a proyectarse.

A raíz de estas peticiones se organizó este ciclo, que se iniciará mañana con la reposición de «Tierra española – Spanish Earth» a las 20.30 horas.

El viernes 17 de diciembre se proyectará el documental «Morir en Madrid» y en enero, aún por determinar el día concreto, la película de André Malraux del año 1937, «Sierra de Teruel».

En febrero se proyectará la película alemana de 1.960 «Cinco Cartuchos», absolutamente desconocida en España y en marzo, la película rusa «La Comisaria».

Asimismo, en los meses de abril y mayo, se emitirán dos documentales que en su conjunto se han denominado «Siguiendo a la Columna Durruti» y que individualmente llevan los títulos «Huracán de pasiones sobre España» y «La firme voluntad del pueblo», filmados ambos en 1937