Este documental de 1995 trata de contar los trágicos sucesos acaecidos en Benalup-Casas Viejas (municipio de la provincia de Cádiz) durante la II Republica en España en 1931, cuando el nuevo gobierno puso en marcha una Reforma Agraria para dotar de tierras a los campesinos sin propiedad llamados jornaleros o yunteros, sin embargo, la falta de fondos para indemnizar a los latifundistas hace que la ley aprobada en 1932 sea excesivamente lenta. La inquietud social y la protesta de la izquierda por este retraso fue la causa del alzamiento anarquista que acabó con los sangrientos sucesos de Casas Viejas (Cádiz).
En la mañana del 11 de enero de 1933, los jornaleros del pueblo cortan las líneas telefónicas y telegráficas y abren zanjas en las carreteras. Concentrados en la plaza destituyen al alcalde de filiación republicano-radical y le exigen que comunique a los guardias civiles que toda resistencia es inútil. El Sargento de la Benemérita responde que «antes moriría defendiendo la Republica que entregarse». Entonces se produjeron los primeros disparos contra el cuartel que no conseguirían tomarlo. Mientras se producía el ataque, los campesinos quemaron el Ayuntamiento y la casa de arbitrios.
Por la tarde llegan los refuerzos enviados desde San Fernando que ocuparon el pueblo y matan a un campesino desarmado e hieren a otros dos, la casi totalidad de los afiliados al sindicato anarquista huyen al campo. Doce guardias de asalto y cuatro guardias civiles al mando del teniente Fernández Abril ocupan el pueblo y comienzan los registros de las casas.
Se detiene entonces a Manuel Quijada Pino reconocido por la guardia civil como uno de los que disparaban por la mañana contra el cuartel, y lo encaminan hacia la choza del Seisdedos. Al tratar de violentar la puerta el guardia de asalto Martín Díaz muere de dos disparos a quemarropa y cae en el interior de la choza. Los guardis, parapetados detrás de una tapia, conminan a los del interior a que salgan con las manos en alto. Nuevos disparos desde la choza y cae herido el guardia Madras. El teniente manda al detenido Quijada para que convenza a Seisdedos y los otros de que no tienen más remedio que rendirse. Se para el tiroteo y hay calma hasta las diez de la noche. A esa hora llegan más guardias de asalto desde Cádiz, traen bombas y una ametralladora. Se suspende el asalto hasta el amanecer. Al día siguiente, hacia las dos de la madrugada, llegaron nuevos refuerzos al mando del capitán Rojas.
Rojas ordenó el ataque con granadas y llega un telegrama terminante del gobernador: «Es orden terminante del ministro de la Gobernación se arrase casa donde se han hecho fuertes los revoltosos».
Por orden del capitán se preparan unas piedras envueltas en algodón impregnado de gasolina. Se prende fuego en la choza inmediata a la del Seisdedos y rápidamente el fuego se extiende hasta la techumbre de paja donde están los rebeldes. Lograron escapar una mujer y un niño, después dos personas que son abatidas por el fuego de la ametralladora, se rescata al guardia herido, que había caído dentro de la choza. En la choza mueren seis personas.
Al amanecer los guardias recorren distintas casas con la orden de Rojas de disparar contra el que se resista a abrir su puerta, un viejo jornalero fue muerto en el umbral de su casa y doce jóvenes aldeanos son capturados al azar y fusilados aplicándoles la «ley de fugas» pese a que según todos los testimonios, eran inocentes pues no quedaban en el pueblo ningún miembro del sindicato.
DESCARGAR documental de 1995 «Casas Viejas-el grito del sur» desde emule
DESCARGAR Película de 1983 «Casas Viejas.CD1.» desde emule
muy buena.Me parece que todos tenemos derecho de saber lo que ocurrio en casas viejas.Un hecho que nadie habla y que el fascismo nos quiere ocultar para que no vuelva a ocurrir lo mismo.
Mas gente que vive oprimida tendria que hacer lo mismo,que nuestros compañer@s de casas viejas.
Salud compañer@s
me parece que la sociedad debería conocer esta película para que la gente sea consiente de lo inportante que es la libertad y la igualdad que el ser un comunista o un anarquista no es hacer lo que quiera afectando otras personas si no que lo ideal es adquirir conocimiento de lo que es una sociedad libre de un gobierno fascista como el de uribe y tengo una frase para aportar «nuestras manos haran la igualdad nuestras mentes y corazones la libertad»
Mucho con recuperar la memoria histórica, pero de Casas Viejas no se oye una palabra, parece que hablar de anarquismo da grima a todos cuando este es la víctima del poder. Habría que dar a conocer el anarquismo de la única manera que es verdad, «la de la lucha por la igualdad». Salud y viva la anarquía
e visto el documental y es sencillamente genial.los testimonios del final yegan incluso a emocionar a uno.
RECOMENDADO 100%100
libertad es vivir y dejar vivir (no confundir con libertinaje) libertad es que cada uno pueda actuar conforme a su voluntad con el límite que marca el respeto a los demás, que también quieren (tienen igual derecho) a desarrollarse conforme a sus deseos.
pero la igualdad no existe desde la propia naturaleza (unos nacen junto al mar y otros en medio de un desierto, lo que determinará su proyección al futuro)…es ilógico hablar de una igualdad basada en la más pura injusticia. justicia es dar a cada uno lo que se merece, el que estudia obtendrá mejor nota que aquel que no lo hace…y no por eso se ha de hablar de un trato desigual
igualdad es permitir que todo el mundo pueda alcanzar sus metas, sus objetivos (evidentemente ayundando a aquél que no tenga las mismas facilidades, pero sin degradar a aquel que fruto del destino o de su trabajo o antepasados posee más).
luchar por la libertad no es atentar contra la de otros…si por ejemplo decides manifestarte, respetado por mi serás y honrado también por ejercer un derecho que tanto ha costado conseguir…pero si yo no quiero manifestarme, bien porque no compartimos ideas o bien porque simplemente quiero estar en clase…quien atenta contra la libertad, tu o yo ….si me sacas a la fuerza de mi aula porque hoy tu por mi has decidido que es dia de manifestación
la libertad, la igualdad, la justicia…se consiguen luchando en una batalla pacífica donde las armas son el trabajo, el esfuerzo, el tesón…con carga de respeto y tolerancia.
la libertad hace al hombre, y no el hombre a la libertad.
Unos nacen en el desierto y otros juto al mar. Es verdad. Pero en Casas Viejas nacieron terratenientes y jornaleros. ¿Como pueden estos ultimos alcanzar sus metas, sus objetivos? ¿Que libertad tienen?
Su libertad es ir o no ir a la plaza del pueblo para ofrecerse al amo , y que este decida si lo contrata o no. Su objetivo, su unico objetivo conseguir un jornal para alimentar a su familia. Desafortunadamente estado y capital nunca han cedido nada sin disputa. Ahora bien, es mucho más comodo que otros nos saquen las castañas del fuego y nosotros comernoslas sin arriesgarnos a quemarnos. Es evidente, que
una persona no puede decidir si hacen huelga o no el resto de sus compañeros. Pero si una asamblea decide por mayoria hacerla, los que han votado en contra ¿estan legitimados moralmente para voicotearla?
Porque ellos tambien se benificiaran de las mejoras conseguidas, ¿o renunciaran a ellas?
vi la primera y me gusto mucho el sonido no es bueno pero sirve para la militancia siempre avida