El documental «Capturing the Friedmans», del norteamericano Andrew
Jarecki, ha recibido el Premio Cibeles al mejor largometraje, dotado con
12.000 euros, en el I Festival Internacional de Documentales de Madrid -Documenta Madrid-. El Premio del Público correspondió a One Dollar, el precio de la vida, del panameño Héctor Herrera, producida por Guerrilla Films.
Asimismo, el filme «The Islamic School», de Ingeborg Jansen
(Holanda), ha sido galardonado con el Premio Oso de Madrid al mejor
capítulo de serie, mientras que el Premio Madroño al mejor cortometraje ha recaído en «Journeys», de Vinayan Kodoth (India).
El Premio Gandhi a los Valores Humanitarios fue a parar a «Mr.
Cortisone Happy Days», de Shlomi Shir (Israel). Mañana, domingo, en las salas 7 y 9 de los Cines Princesa, serán proyectadas las películas
ganadoras, informó hoy el Ayuntamiento.
CONDENADOS AL CORREDOR
Por otro lado, en el marco de la sección informativa del festival,
Javier Corcuera presentó «Condenados al Corredor», continuación de una de las tres historias que componían «La Espalda del mundo» (2000). El último de los relatos de este galardonado documental narra la historia de Thomas Miller, condenado a muerte que espera su ejecución en una prisión norteamericana.
El impacto de su aparición en La espalda del mundo motivó la recogida de donaciones que hicieron posible la contratación de un nuevo abogado para Miller, y la suspensión de su ejecución. Ahora, en Condenados al corredor, Corcuera nos muestra a otros sentenciados como Miller, y a Dorothy, su compañera, que ha organizado un centro de acogida para familiares de condenados.
Entre las actividades paralelas que se desarrollan en Documenta
Madrid destaca el Taller Avid de edición, las mesas redondas y las
conferencias alrededor del tema del documental también contaron con una numerosa asistencia de público.