1000 Metros Bajo Tierra en Alicante

Los festivales 1000 metros bajo tierra a través de un circuito de exibición permanente a nivel internacional buscan difundir obras que desde su producción y realización están por fuera de las institucionales y convencionales, por tanto, no tienen alternativas de distribución dentro de los circuitos comerciales. Problemizando el concepto de Underground y analizándolo desde una perpectiva local concluyendo que actualmente en Latinoamerica (y en España?) el cine Underground ya no se refiere únicamente a una búsqueda experimental sino a la manera posible de hacer cine en nuestros países.

De igual forma, los festivales permiten acercar estas producciones de forma gratuita al espectador latinoamericano, dentro de un programa de formación de públicos.

El colectivo 1000 metros bajo tierra nace en el año 2005 y está conformado por cineastas, artistas y gestores culturales.

El funcionamiento del colectivo, mantine un principio expansivo, llevando a través de los años los festivales a Chile, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, España y a partir de 2009 a Venezuela, manteniendo sedes autonomas y autogestionadas a través de la conformación de colectivos 1000 metros bajo tierra en cada país.

Actualmente funcionan de forma permanente las sedes de Buenos Aires y Mérida, y esperamos que después de este agosto, tambien en Alicante.

El interés de este proyecto reside en la divulgación de producciones que difílcilmente llegarían a las distribuidoras y al público latinoamericano, en este contexto la intención es abrir los espacios de difusión para obras audiovisuales de producción independiente, poniendo énfasis a aquellas que pretendan una búsqueda estética y discursiva, y que den la posibilidad de entrar en contacto con una mirada distinta. 

Por todo esto, con las ganas y la ilusión de poder acercar esta experiencia desarrollada en latinoamerica hemos puesto todo nuestro empeño en el 1er Microfestival 1000 Metros Bajo Tierra P.I.A., que se desarrollara del 12 al 15 de Agosto en la ciudad meditarranea de Alicante.Contamos con tres sedes, el

 

Ateneo Cultural Macondo, que será donde se inaugurará el Microfestival, además de ser el apoyo principal en Alicante y que ha participado en la organización tanto como el colectivo 1000 Metros Bajo Tierra P.I.A., las sedes donde se realizarán el grueso de las proyecciones serán tanto la magnifica sala de proyecciones de la Asociación Cultural 8 1/2, como el Hostal de Sal y su nueva sala cultural (gestionada por el colectivo Overflow).En breve se publicará la programación, que contará con cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción y documental, así como de videoarte y cine experimental.

Será posible ver obras de España, Argentina, Venezuela, Cuba, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Nicaragua, Canadá, Irán y E.E.U.U..


[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=TPvzHlfaSLI[/youtube]

Podeís obtener más información en la nueva web del 1000 Metros Bajo Tierra:
http://www.milmetrosbajotierra.com/

Vinicius


Título original: Vinicius
Dirección: Miguel Faria Jr.
Guión: Miguel Faria Jr., Rubem Braga
Interviernen: Maria Bethânia, Ricardo Blat, Chico Buarque, M.S. Bom
Idioma: Portugués con subs en castellano.
Año: 2005
País de producción: España, Brasil
Duración: 121 min.

Vinicius de Moraes. ¿Quién pagará el entierro y las flores si yo me muero de amores?, es el título completo de este filme documental, en referencia a uno de los poemas que el autor de Garota de Ipanema realizó junto a Tom Jobim. Dirigido por Miguel Faria Jr., esta película se sumerge en la vida de uno de los padres de la bossa nova, autor de más de 400 poemas y de otras tantas letras de canciones.

En “Vinicius” desfilan por la pantalla artistas que fueron amigos y colaboradores de Vinicius como Chico Buarque, Caetano Veloso, Joao Gilberto, María Bethania, Toquinho, o Baden Powell, quienes recuerdan sus textos y poesías que versaban sobre los temas que fueron la constante en su obra: la pasión, la alegría, la amistad, la belleza, la delicadeza o el perdón. Además, relatan anécdotas sobre un personaje complejo, generoso y de una inconmensurable humanidad.

La película combina entrevistas y comentarios de amigos y familiares de Vinicius con una parte de ficción, en la que dos actores recitan algunas de sus poesías, mientras cantantes de las nuevas generaciones interpretan temas suyos.

Ver completo en Naranjas de Hiroshima TV.

Fuentes de información: Tinerguia, Patio de Butacas (info y descarga directa).

RR La Cosecha Amarga

Título original: RR LA COSECHA AMARGA

Dirección: Martin Gruttadauria

Guión: Fernando Cattaneo, Martin Gruttadauria

Producción: Fernanda Weihmüller

Fotografía: Fernando Cattaeno

Sonido: Martin Gruttadauria, Fernando Cattaeno

Edición: Martin Gruttadauria, Fernando Cattaeno

Postproducción de Sonido: Sebastian Cura

Música Original: Dario Barrale

Animación: Martin Gruttadauria

Dibujos: Cesar Busso

Año de producción 2008

Formato original: MINI-DV, 4:3, Color.

País de producción: Argentina

Duración: 120 min.

La película fue filmada con un presupuesto muy ajustado (prácticamente, bajo aquel viejo lema de Glauber Rocha “una idea en la cabeza, una cámara en la mano”). Creemos que se puede hacer cine con muy poco, y esta fue nuestra experiencia. Se filmo sin ningún guión previo sino que este se determino en el montaje, por lo que no acomodamos la realidad a nuestras tesis y pre conceptos, sino que usamos la cámara como una lapicera y la cinta como un papel con los que tomábamos apuntes de esta nueva realidad que descubríamos a medida que filmábamos. Fue un equipo totalmente reducido que durante tres años realizo contactos con las comunidades campesinas y fue descubriendo la realidad a la que se enfrentaban.

“En los últimos 15 años la intensificación de los agronegocios en la Argentina ha llevado a un proceso de expansión agrícola impulsado por el monocultivo de la soja, que ha dado lugar a un modelo agropecuario basado en la exportación y la producción intensiva, de altos insumos y concentrado en pocas manos.

“El modelo genera muchos ingresos en divisas, gran parte queda en manos de los terratenientes y empresarios del agro, y un porcentaje queda en el Gobierno, a través de las retenciones a las exportaciones. Las elites del agro lo promocionan como un modelo muy desarrollado y eficiente, sin embargo la otra cara de este modelo es una gran contaminación del medio ambiente, destrucción de enormes superficies de bosques ( ¡en Argentina se talan 40 canchas de fútbol por hora!), alta degradación de los suelos, alta dependencia externa por los insumos y una gran deuda social, ya que la producción de alimentos para los argentinos queda relegada y se prioriza la exportación, logrando una escasa distribución de los ingresos.

“Así, el boom sojero es fuente de nuevas y grandes riquezas para algunos y causa de pobreza y desarraigo para muchos: ha expulsado más de 200.000 agricultores, trabajadores rurales y sus familias, provocando un importante desplazamiento de población rural hacia los suburbios de pobreza de las grandes urbes.

“En este contexto, los sectores más capitalizados están avanzando sobre la propiedad campesina, sin que medie un proceso jurídico-político de defensa de la tierra; la falta de acción por parte del Estado y de funcionarios públicos que desconocen los derechos a la tenencia de la tierra de quienes las habitan y trabajan desde hace décadas ha puesto en una situación crítica la tenencia de las tierras por parte de los campesinos quienes viven bajo amenaza constante de ser desalojados por empresas o personas que, en muchos casos, esgrimen títulos de dudosa procedencia.

“La única forma de hacer frente ante estos atropellos es la organización. Conozca la historia de una de estas organizaciones, la del Movimiento Campesino de Córdoba, una historia de amor por la tierra, una historia de lucha, una historia de dignidad que tira para adelante”.

Así reza la contratapa de la película RR la cosecha amarga, documental producido por Ojo de pez y Kino Werken, dirigido por Martín Gruttadauría, cámara y fotografía: Fernando Caetano, Música: Diego Barrale, película en formato documental recientemente estrenada en Córdoba.

Adquiere una gran importancia en estos momentos en que se nos presenta una falsa dicotomía “campo-gobierno”, ya que cuando se habla del primero se hace referencia a un solo sector geográfico, vale decir, la Pampa húmeda argentina, olvidando las otras regiones como el norte mismo de nuestra Provincia o Santiago del Estero, o lo que ocurre en Salta y Formosa.

Cuando se habla de gobierno, se olvida del papel del mismo en estos últimos años a favor de la extensión de la sojización, la escasa distribución del ingreso. Por otro lado, los cuestionamientos actuales de los sectores agropecuarios ligados a la exportación de la soja transgénica apuntan a un solo rubro: las retenciones, impugnando así el papel del Estado en la economía y su necesario rol como regulador de la actividad y la redistribución de la riqueza.

El documental es sumamente valioso para la comprensión del verdadero “campo argentino” y sus problemas. El campo profundo ignorado, ocultado, silenciado por los grandes medios de comunicación social. Las imágenes de los rostros de los niños que han vivido todo esto, junto a sus familias son impecables e implacables en el retrato de sus vivencias: no caben neutralidades.

RR La Cosecha Amarga

– Watch more Videos at Vodpod.

Ver directamente en Arcoiris TV.

Ver directaente en Naranjas de Hiroshima TV.

Fuentes de información: RR La Cosecha Amarga (info, descarga directa del documental), Arcoiris TV (documental online), Artículo de Eduardo Alberto Planas, publicado en SoyPeriodista.com.ar.

Capitalism – A love story

Título Original: “Capitalism: A love story”
Dirección: Michael Moore
Producción: Anne Moore, Michael Moore
Guión: Michael Moore
Música: Jeff Gibbs
Producción: Dog Eat Dog Films, Paramount Vantage, Overture Films
Intervenen: Michael Moore
Duración: 120 min.
Año: 2009
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés (subtítulos en castellano).
Formato copia: DVD-Rip.

En su nuevo documental, Capitalism: A Love Story, Michael Moore hace un análisis de la crisis económica mundial en la que aún estamos inmersos. La causa esencial que expone es la misma que ya conocemos: la estafa de las hipotecas subprime que los más listos de Wall Street colaron a los bancos de todo el mundo. Los responsables de este desastre fueron los presidentes Clinton y Bush, que limitaron al máximo la regulación del mercado financiero. El último disparate que el infausto Bush logró aprobar en el Congreso fueron los 720 billones de dólares que el Estado dio a los bancos para tapar el desastre que ellos mismos habían creado. Medida que luego fue imitada por todos los gobiernos occidentales. Moore no duda en calificar este atraco a las arcas públicas como un golpe de estado económico. ¿Dónde está ese dinero? ¿Qué han hecho los bancos con el dinero de todos? ¿Dar créditos? Parece que no. Más bien los altos ejecutivos se han hecho con jugosos sobresueldos y jubilaciones de infarto.

Al mismo tiempo, Moore retrata aspectos paradójicos de la economía de la primera potencia mundial. Esta es quizás la mejor parte del documental. Vemos estupefactos cómo el sueño americano se ha convertido para la mayoría en una auténtica pesadilla: pilotos de aerolíneas comerciales cuyo sueldo es tan bajo que tienen que buscar un segundo empleo para pagar las facturas, empresas que hacen seguros de vida a sus empleados nombrándose a sí mismas beneficiarias de modo que cuanto más joven fallezca el trabajador mayor el lucro, estudiantes que tardarán veinte años en pagar el préstamo bancario que les cuesta la Universidad, barrios enteros desalojados por la ejecución de hipotecas, la vergonzosa coincidencia de altos cargos del gobierno y ex-empleados de entidades financieras como Goldman Sachs, una Constitución en la que no están recogidos derechos fundamentales como el derecho al trabajo, a una vivienda o atención santiaria…

Lo peor de lo último de Moore es su excesivo localismo. Está pensado principalmente como instrumento de propaganda política dirigido al público estadounidense. No dedica ni un segundo al fenómeno de la globalización, ni al socialismo ni al comunismo, palabras tabú en los Estados Unidos, sino que busca sus apoyos en las enseñanzas de Jesucristo, las ideas políticas de Franklin D. Roosevelt, el fortalecimiento de la democracia y la pseudo-revolución Obama, ideas todas que a este lado del Atlántico significan más bien poco o nada. En mi opinión, una excesiva ingenuidad lastra enormemente la propuesta de Moore. Por ejemplo, no se puede hablar de reformar el capitalismo y no dedicar ni un momento al cruel florecimiento de las economías asiáticas. Si no andamos con cuidado, dentro de unos años se planteará la posibilidad de importar de China algo más que mercancías: tienen un sistema político que permite a un país crecer al 10% anual indefinidamente. No puede ser tan malo. Todo eso de los derechos humanos está sobrevalorado.

Capitalism: A Love Story
– Watch more Politics Videos at Vodpod.

Ver en Naranjas de Hiroshima TV.

Ver versión DVD-Rip con subtílos en castellano en PeliculasID (en 7 Partes).

Ver versión DVD-Rip con subtílos en castellano en Cine Adictos (en 7 Partes).

Fuentes de información: Artículo por Eugenio Sánchez Bravo, publicado en Aula de Filosofia, Mira y Resiste (Documentales Libres) (info y descarga directa), Video online cortesía de www.cine-adicto.com.

Gaza War in Media

Título original: Gaza War in Media
Dirección: Oscar Dominguez, Juan Linares.
Producción: Fundació Pere Ardiaca
Duración: 60 min.
Año: 2009.
Licencia: Creative Commons 3.0

El documental “Gaza War in Media” -“Gaza, la guerra en los medios”- recoge testimonios que ponen en cuestión la versión oficial transmitida por la mayoría de medios de comunicación españoles respecto a la operación israelí “Plomo Fundido”, operación que costó la vida de más de 1400 palestinos y dejó heridos a otros 5.000, la mayoría de ellos no combatientes.

Según dicha versión, Israel se estaba “defendiendo” del lanzamiento de cohetes Qasam por parte de Hamas, al destruir mediante bombardeos masivos la “infraestructura” de este grupo “terrorista”. En realidad, tanto los bombardeos como la ofensiva terrestre del ejército israelí iban dirigidos contra la población civil de la Franja de Gaza, como ha demostrado el informe Goldstone, encargado por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

No hay que olvidar tampoco que -nos guste o no- Hamas era el legítimo representante del pueblo palestino, pues éste lo había escogido en unas elecciones democráticas limpias, como así estableció el mismísimo Jimmy Carter. Y que lo que se dirime no es la seguridad de Israel -a la cual tienen derecho sus habitantes, nadie lo discute- sino el régimen de ocupación al cual están sometidos los palestinos, que no puede ser mantenido sin recurrir a la fuerza, a una fuerza extrema, como los mismos militares israelíes han reconocido en múltiples ocasiones.

Oscar Dominguez y Juan Linares han realizado el documental, producido por la Fundación Ardiaca, con imágenes grabadas por Alberto Arce durante el ataque a Gaza y con testimonios de diversos periodistas, escritores, activistas y profesores.

WebIslam

Ver desde Blip.TV en Naranjas de Hiroshima TV.

Fuentes de Información: Periodismo Humano, Kayuco Colectivo, Impresiones Marinaje.

Louis Lumière – Eric Rohmer

Titulo original: Louis Lumière (Episodio de la serie de TV “Aller au cinéma”)
Dirección: Eric Rohmer
Ayudante de dirección: Jean-Pierre About
Producción: Institut Pédagogique National, la Cinémathèque Française, y la Télévision Scolaire
Fotografía: Jacques Lacourie
Sonido: Claude Martin
Montaje: Muriel Bardot
Intervienen: Jean Renoir y Henri Langlois.
País de producción: Francia
Año: 1968
Formato: 16 mm, Blanco y Negro,1.37:1, Mono.
Idioma: Francés (con subtítulos en castellano).
Duración: 66 min.

Eric Rohmer entrevista a Jean Renoir y Henri Langlois, que discurren acerca del inventor del cine, Louis Lumière. El documental-retrato muestra algunos de los films más representativos de Lumière y de sus operadores.

Luz silenciosa

Esta antiguo documental extremadamente didáctico —en el mismo y buen sentido de la palabra que se aplica a la también experiencia televisiva de Rossellini, aunque en su caso fuera, inversamente, como culminación de su carrera— se centra en el estudio de Louis Lumière, quien óbviamente por todo amante del cine recibe el culto destinado a los padres fundadores. Sin embargo, aquí no se indaga en los aspectos técnicos que hicieron posible la creación del cinematógrafo, sino en la reivindicación del inventor en su condición pura de “cineasta”, es decir, en la posesión, seguramente intuitiva pero no por ello menos real, de un sentido específico de la puesta en escena, que se revela sin necesidad de montaje ni cambio de planos.

Los responsables de hacernos caer en la cuenta de esto son Jean Renoir y Henri Langlois, el mítico fundador de la Cinémathèque. La verdad es que basta oír unos minutos a Renoir para pensar que en una cena con él, uno aprendería más de cine que con todos los libros juntos que ha leído. Las disquisiciones que ambos lanzan se convierten, pues, en una impagable meditación sobre los mecanismos del arte: la realidad, la representación, la creación…

Coherentemente con su forma de entender el cine, sencilla y funcional, Rohmer busca la esencia con los mínimos elementos. Una habitación con dos butacas para los entrevistados, alternándose con visionados de films de Lumière —que por sí mismos ya resultan altamente interesantes—. Oímos su voz interrogando, pero ni una sola vez le vemos (igual que en su cine el plano muchas veces corresponde al que escucha) para centrar todo el interés en las figuras de los entrevistados, filmados en planos medios pero con ligeros zooms de acercamiento. Quizás el único pero es que se desaprovecha la ocasión de tener a estas dos figuras juntas para generar un “debate” entre ellas, y el resultado más bien se asemeja al de dos entrevistas independientes.

Finalmente, una reflexión. Podría pensarse, maliciosamente, en un cierto chovinismo de esta propuesta (un francés que habla con dos franceses sobre otro francés), aunque creo que la talla intelectual de los participantes sortea este peligro. De todas maneras, sería aconsejable que en un país como el nuestro, con tanto gusto por la amnesia (sólo hay que ver la urticaria que provoca en ciertos sectores la expresión “memoria histórica”) tomásemos nota. Documentales así podrían y deberían hacerse aquí para no olvidar y homenajear a pioneros tan importantes como Fructuós Gelabert o Segundo de Chomón, entre otros. O, por cambiar de registro, cualquier espectador puede recitar los nombres de los actores españoles que en los últimos quince años han marchado a hacer las Américas; sin embargo, sigue siendo un ilustre olvidado y en absoluto reivindicado el mallorquín Fortunio Bonanova, quien, desde la humildad de pequeños papeles, trabajó ya en los cuarenta con los más grandes: Welles (“Ciudadano Kane”), Wilder (“Perdición”), Ford (“El fugitivo”)…

Ver en Naranjas de Hiroshima TV.

Fuentes de información: Crítica de Quim Casals, publicada en FilmAffinity, Patio de Butacas (info y descargas).

P.D.: Parece que por fin ha llegado el temido momento, Humyo está cambiando sus políticas y a partir de ahora hay que tener cuenta de Humyo para ver los videos, parece que por ahora, no afecta a los vídeos subidos hace tiempo, así que, mientras buscamos otras soluciones os proponemos un par, la primera es que os creéis una cuenta gratuita en Humyo, la segunda, más fácil todavía, que uséis esta cuenta, que hemos creados específicamente para que podáis seguir disfrutando de los vídeos de Humyo.
Usuario: naranjastv@gmail.com
Contraseña: hiroshimatv
Disculpar por las molestias ocasionadas, pero esperamos que entendaís que son por causas ajenas a Naranjas de Hiroshima.