Búsqueda y Estilo en el cine de Ardito/Molina

Virna Molina y Ernesto Ardito se caracterizan por ser realizadores integrales. Es decir, ellos mismos realizan el guión,  dirección, producción y todos los roles técnicos. (cámara , montaje, fotografía, vestuario, sonido y animaciones). En sus últimos proyectos también ellos mismos actúan y hacen la música. Por otra parte son los distribuidores de sus films. Desarrollando todo el circuito de festivales, publicidad, prensa, difusión, exhibición cinematográfica y TV.  Están a favor de la libre circulación de sus documentales por internet.

Sus films son principalmente históricos, políticos y biográficos. Son discípulos del cine documental de los años 60’ y 70’, tanto del cine directo inglés, como del Nuevo Cine Latinoamericano; del cual absorbieron la fuerza del montaje ideológico y la relación activa entre cine y compromiso político. Sus dos primeras películas Raymundo y Corazón de Fábrica, ganadoras de 25 premios internacionales, tienen abordajes diferentes, el primero es de montaje y el segundo de registro directo. Ambos films apelan a develar para el espectador  la intimidad y la humanidad de sus protagonistas, en el contexto de una coyuntura de pasiones, de lucha, y de sumo peligro.
Nazión, un film solo dirigido por Ernesto Ardito, mantiene el estilo del found footage de Raymundo, pero ingresa a la historia narrando lo contrario, la ideología de ultra derecha en Argentina. Los climas y las intrigas apelan al género de terror.

Una evolución e identidad fuerte de estilo se observa a partir de sus siguientes  films Moreno (2012) y Memoria Iluminada: Alejandra Pizarnik (2011). Trabajan con hechos históricos y situaciones de la vida de los protagonistas pero se alejan de la reconstrucción teatralizada y del periodismo.  Es decir, desaparecen directamente las entrevistas como en Moreno, se registra todo en la actualidad, eliminando el archivo y se narra desde el universo subjetivo del protagonista para extraer su esencia.  El lirismo y la realidad interactúan. Se genera un microcosmos de planos cerrados y aislados que intervienen como reflejo de los sentimientos y pensamientos del personaje frente a una situación determinada. La acción se narra desde un elemento puntal en el cual concentran el dramatismo. Frente a la pantalla transcurren  solo los planos detalles,  los sonidos reveladores y  las sombras fantasmales.  La totalidad de la situación se construye en la imaginación del espectador. Los relatos de voces que se interpelan entre sí, son la de los mismos protagonistas o de testigos, grabadas por actores o por entrevistados.
Esto esta sostenido por una estructura narrativa fuerte, dinámica, emotiva y de fuertes tensiones, que potencian la atención y la emoción del espectador, conduciéndolo por  territorios más propios de la ficción experimental que del documental.  Aunque todo lo que se cuenta está basado en fuentes originales, documentos y relatos verídicos.
Esto a su vez permite una economía muy simple y factible de producción para proyectos de poco presupuesto.  Este tratamiento se va acentuando y depurando, según avanzan sus nuevos proyectos.

https://www.youtube.com/channel/UCWhhBW-By1e3B7nTAjxYjIg

Deja un comentario

*