El documental Bagdad rap, dirigida por el navarro Arturo Cisneros, ha tenido una gran acogida en el continente americano. Si el mes pasado la cinta ya logró el Barrilete de Oro en Argentina, hoy ha hecho lo propio en Nueva York, donde ha recibido el premio al mejor documental en el Festival de Cine Independiente.


En marzo de 2003 el director pamplonica se fue a Bagdad con un grupo de 25 brigadistas internacionales de Euskalherria con el objetivo de «formar parte y tirar de la cuerda». Así surgió Bagdad rap, que ya se pasó en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles, donde saludaron a Cisneros como «el Michael Moore español». Cisneros no supo si tomárselo como un halago o si reírse. «Utilizo técnicas muy parecidas, pero no soy quién para juzgar los resultados».

El documental es una sucesión de videoclips con la música de Frank T, Kase O, Zenit, Ari o Selekta Kolektiboa (el único grupo de hip hop en euskera). Las imágenes de Bagdad antes y durante la guerra se suceden con las manifestaciones a favor de la paz y con las imágenes estáticas de Bush, Blair y Aznar. «No he pretendido ser objetivo, he querido captar el momento», explica Cisneros.