El documental “Bagdad Rap”, de Arturo Cisneros, ha obtenido el premio del jurado y de los espectadores en el III Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Zaragoza.

El documental, con una duración de 75 minutos, narrado a ritmo de hip hop, expone la situación de la población iraquí días antes y durante los bombardeos de las fuerzas ocupantes. Además incluye una serie conclusiones del I Congreso Internacional sobre Armamento con Uranio Empobrecido, y los efectos de estas armas en la población de Irak tras el conflicto bélico en el Golfo Pérsico en 1991.

Durante su estancia en Bagdad y Amman, Jordania, además de filmar el ambiente que se respira en las calles de Bagdad, se realizaron entrevistas a un gran numero de brigadistas. Preguntas personales acercándose al lado humano de un grupo de personas muy heterogéneo, intentando descubrir las razones y las motivaciones de un viaje a un país en estado de pre-guerra. Se realizan una serie de entrevistas a ciudadanos iraquís, a madres, a profesores de colegio, a pintores, a niños, para tratar de reflejar los sentimientos de una población civil que está a punto de ser bombardeada.

La banda sonora original incluye temas compuestos expresamente para la película por algunos de los raperos españoles más importantes, como Frank T, Ari, Zenit, Selektah Kolektiboa, Case O, El Sr. Rojo, Mikel Salas, Borja Alexandre y Guilleaume Marsan.