Mañana 28 de Abril, se estrena en Madrid en el Cine Estudio -Magallanes 1, Metro Quevedo- y en Barcelona en el Cine Casablanca -Paseo de Gracias 115, Metro Diagonal- el documental Apaga y Vámonos, de Manel Mayol y Andoliado Producciones. Este documental, al igual que el «Velo de Berta» trata de la lucha del pueblo indígena mapuche-pehuenche, de Chile, contra la multinacional energética Endesa.

El Biobío es el río más largo de Chile, nace en los Andes y desemboca en el Océano Pacífico. Tiene un gran valor ecológico además de una gran importancia histórica y política, porque el Biobío fue la frontera natural durante la ocupación española: a partir de él los españoles no pudieron someter a los habitantes originarios, el pueblo pehuenche-mapuche.

En 1997, la compañía transnacional española ENDESA, decidió construir una presa en el río Biobío: la central hidroeléctrica Ralco, la tercera presa más grande del mundo.

Ralco se inauguró en el 2004, pero para entonces hacía ya varios años que 70 familias pehuenche-mapuches habían sido «invitadas» a vivir en la alta montaña, a más de 2000 metros de altura, donde estuvieron, desde el inicio de la construcción de la presa, sin electricidad. Al mismo tiempo, los líderes mapuches que se defendían y denunciaban la actuación de ENDESA en la zona, eran apresados, acusados de terrorismo y condenados por la justicia chilena, ayudándose por testigos que acudían a los juicios encapuchados.

APAGA Y VÁMONOS comenzó a filmarse inmediatamente después de la inundación del Valle de Ralco.

EL RECORRIDO:

En el 2005, la película fue seleccionada, además de en festivales nacionales, como el Festival
Internacional de Cine de Gijón, en más de 40 festivales internacionales (HotDocs, Idfa, DokFest, Sheffield International Documentary Festival, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Muestra de Cine de Sao Paulo), recibió tres premios (Mejor Película en Ecocinema de Atenas, Mejor Película en Planet in Focus de Toronto, Premio Especial del Jurado en el Festival Dignity and Work de Gdansk) y obtuvo dos Menciones de Honor (Galway Film Fleadh, Festival Internacional de Cine de Bogotá)

Durante este año fue invitada a participar en otros 15 festivales internacionales entre los que se encuentran Bangkok International Film Festival, Cleveland International Film Festival, las ediciones del Human Right Watch Film Festival en Londres y en New York y dos ediciones del Amnesty International Film Festival en Seattle y Amsterdam.