Ciclo de cine y documental vasco.El centro holandés Melkweg ha organizado un ciclo de cine y documental vasco durante el próximo mes de octubre, en el que se hará un recorrido por la filmografía de las tres últimas décadas con la proyección de 17 películas y se visionarán cinco documentales.


Según ha informado hoy en un comunicado la Filmoteca Vasca, que ha colaborado en este ciclo, Melkweg, ubicada en una antigua lechería de Amsterdam, es uno de los centros culturales más prestigiosos del mundo gracias a la calidad y variedad de su programación que incluye música, teatro, cine y fotografía.

Entre las películas seleccionadas dentro del ciclo de cine y documental vasco figuran «800 balas», con la que se inaugura el programa el próximo día 1 de octubre, y «Acción mutante», ambas de Alex de la Iglesia; «Akelarre» y «El bosque del lobo», de Pedro Olea; y «La muerte de Mikel», «La fuga de Segovia» y «El proceso de Burgos», del director Imanol Uribe.

Durante el ciclo se exhibirán también los filmes «Tasio» y «27 horas», de Montxo Armendariz; «Vacas» y «La ardilla roja», de Julio Medem; «Salto al vacío» y «Guerreros», de Daniel Calparsoro; «La madre muerta» de Juanma Bajo Ulloa; «La caja 507» de Enrique Urbizu; «El espíritu de la colmena», de Víctor Erice; y «Lokarri», del director Jean Pierre Grasset.

Se visionarán también los documentales «Around de world with Orson Welles. The Basque Countries», dirigido por el director norteamericano en 1955, «La pelota vasca» (2003) de Julio Medem, «Aux pays des Basques», filmado por Jean Faugeres y Maurice Champreux en 1930 y «Athletic, un siglo de pasión» (1998) de Pedro Olea.