La segunda edición de «Ambulante» es un proyecto mexicano de difusión de cine documental que tiene como objetivos primordiales aumentar la audiencia de este cine, extender los circuitos actuales de exhibición y promover su producción y difusión. Desde el 2 de febrero y hasta el 29 de marzo las proyecciones de documentales llegarán a 15 ciudades.

Las sedes en la segunda edición de la gira de documentales Ambulante serán: D.F., Monterrey, Metepec, Puebla, Morelia, Chihuahua, Cancún, Ciudad Juárez, Guadalajara, San Luis Potosí, León, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Mérida y Oaxaca.

Secciones de «Ambulante 2007»

Sección Oficial.

Esta sección contará con documentales mexicanos e internacionales enfocados en temas sociales, que recientemente hayan tenido un impacto en festivales internacionales, que demuestren creatividad e innovación en todos los aspectos de realización, que provoquen el diálogo y la reflexión y que se esfuercen por destacar un punto de vista original y bien construido.

Documentales participantes:

«37 Uses For A Dead Sheep/37 usos para una oveja muerta», de Ben Hopkins (Reino Unido)
«An Inconvenient Truth/Una verdad incómoda», de Davis Guggenheim (E.U)
«Black Gold/Oro negro», de Marc Francis y Nick Francis (Reino Unido, E.U.)
«Everyone Their Grain of Sand / Cada quien su granito de arena», de Beth Bird (México, E.U.)
«Jesus Camp», de Heidi Ewing y Rachel Grady (E.U.)
«Unser täglich Brot/El pan de cada día», de Nikolaus Geyrhalter (Alemania, Austria)
«Stand van de maan/La forma de la luna», de Leonard Retel Helmrich (Países Bajos)
«Soy Cuba, O Mamute Siberiano/Soy Cuba, El Mamut Siberiano», de Vicente Ferraz (Brasil)
«Bajo Juárez», de Alejandra Sánchez y José Antonio Cordero (México)
«La Palomilla Salvaje», de Gustavo Gamou (México)
«Que suene la Calle de Itzel Martínez del Cañizo», (México)
«Maquilápolis», de Vicky Funari y Sergio de la Torre (México).

Dictator’s Cut.

Sección destinada a documentales censurados en distintos lugares del mundo a lo largo de la historia; que revelan acontecimientos omitidos, manipulados o distorsionados por los medios y/o las autoridades; que retratan la vida de figuras que se han enfrentado a la censura, o que la han promovido; y documentales cuyos directores han sido amenazados durante su realización.

Documentales participantes:

«Control Room/Sala de control», de Jehane Noujaim (E. U. /Egipto)
«Comandante», de Oliver Stone (España)
«Looking For Fidel/Buscando a Fidel», de Oliver Stone (España)
«México, la revolución congelada», de Raymundo Gleyzer (E. U. / Argentina)
«The Road to Guantanamo/Camino a Guantánamo», de Michael Winterbottom y Mat Whitecross (Reino Unido)’
«This Film is not yet rated/Esta película aún no ha sido clasificada», de Kirby Dick (E. U.).

Injerto.

Sección de documentales experimentales realizados por artistas y cineastas que exploran la construcción de la realidad a través del cine y la imagen en movimiento. Los trabajos presentados hacen una reflexión crítica sobre la historia, sus implicaciones, y las distintas formas en las que puede estructurarse dentro y fuera de la pantalla, al tiempo que expanden los alcances del género documental. Estos documentales serán exhibidos en foros alternos como museos, galerías, entre otros, en Tijuana, Guadalajara, Oaxaca y DF.

Documentales participantes:

«Critique de la Séparation/Crítica de la separación», de Guy Debord (Francia)
«Magnavoz», de Jesse Lerner (México)
«Energy Lithuania/Energía de Lituania», «The Role of a Lifetime/ El rol de una vida» y «Scena/Escena» del artista lituano Deimantas Narkevicius
«Star Spangled To Death/Americanizado hasta la muerte», (E. U.) de Ken Jacobs
«Habana Solo», de Juan Carlos Alom (Cuba)
«Fronterilandia», de Jesse Lerner y Rubén Ortiz-Torres (E. U.)
«Fascination/Fascinación», de Mike Hoolboom (Canadá),

Witness.

Sección realizada en colaboración con WITNESS, una organización no gubernamental con sede en Brooklyn, Nueva York, fundada por el músico Peter Gabriel y la Reebok Human Rights Foundation. Witness capacita y proporciona equipo de video a activistas de derechos humanos en todo el mundo, para lograr abrir los ojos de los miembros de muchas comunidades ante los abusos cometidos en contra de los derechos humanos. En esta edición, Ambulante proyectará algunos de los videos más recientes de Witness y donará parte del dinero recavado en taquilla a dicha organización.

Vídeos participantes:

I. Doble injusticia: Feminicidio y tortura en Ciudad Juárez y Chihuahua,
II. Derechos sobre la línea: Vigilantes en la frontera
III. Fuera de la Ley: Rendición extraordinaria, tortura y desapariciones en la «Guerra Contra el Terror»
IV. Temporada de miedo: poblaciones desplazadas en Birmania, Llamado a la movilización
V. Abuso arraigado: Trabajos forzados en Birmania.

Paralelamente a la proyección de las películas, este año se llevará a cabo un taller de postproducción en cine documental, en colaboración con el IMCINE. El taller tendrá lugar en tres sedes: Morelia (Palacio Clavijero), Guadalajara (ITESM) y Ciudad de México (Antiguo Colegio de San Ildefonso) y será impartido por el Maestro Tlacateotl Mata, especialista en producción y postproducción con renombre en México, que ha logrado aumentar el estándar de calidad para el cine mexicano en todas las áreas técnicas. El taller culminará con una platica impartida por alguno de los invitados especiales que asistirán al festival a presentar sus documentales.

Uno de los objetivos más importantes de «Ambulante» es el de democratizar el acceso al documental para crear nuevos públicos. Por ello, se han programado funciones a mitad de precio en taquilla y funciones gratuitas en sedes alternas, incluyendo museos, universidades, galerías, entre otras.

«Ambulante» ofrece una rica muestra de documentales de autor o independientes, aquellos que han hecho historia y que han creado controversia a lo largo de su trayectoria por los festivales más importantes del mundo y que continúan redefiniendo o extendiendo las fronteras que limitan el género.

«Ambulante» tiene como objetivo reconocer a través del documental los problemas que afectan a nuestra sociedad y la manera en que los percibimos, para generar una toma de conciencia, sin intentar persuadir o manipular.Concibe el documental como un género flexible, que nos presenta miradas de una realidad que de otra manera no percibimos. En esta visión, el documental se encuentra íntimamente ligado a la capacidad humana de entender y transformar su entorno, y de desafiar sus condiciones sociales, políticas y ambientales; se aleja del panfleto y no busca adoctrinar, sino que intenta lograr la coexistencia del relato con la realidad.

Uno de los objetivos de Ambulante es el de promover la distribución de documentales en México y descartar la noción de que el documental es una compra arriesgada. La gira programa películas que de otra manera no obtendrían una distribución significativa y ha demostrado que existe un público interesado y un creciente interés en la producción de documental. Finalmente, Ambulante busca consolidar un mercado de documental, mediante el cual el autor sea retribuido por su obra.