«Cádiz, ciudad del documental» es el eslogan de la trigésimo octava edición de la Muestra Cinematográfica del Atlántico (Alcances) que tendrá lugar desde el 7 al 16 de setiembre. Alcances nació hace ya 30 años como una manera de potenciar películas independientes y de autor, que no llegaban por los circuitos comerciales. Ahora quiere afianzarse como festival de referencia en el género documental.
Alcances tendrá cuatro apartados: cine clásico, largometrajes de ficción, cortometrajes y documentales. A su vez contará con los talleres, exposiciones y publicaciones paralelas. Una oferta amplia para que los gaditanos puedan disfrutar del cine que más les gusta.
Habrá tres modalidades a concurso -largometraje, unidad de documental (mediometraje) y capítulo de serie documental.
En esta 38 edición de Alcances el homenajeado será el director salmantino Basilio Martín Patino, de quién se ofrecerá una retrospectiva de su obra como realizador de documentales.
Entre las actividades paralelas de la Muestra se desarrollará una exposición de fotografías sobre Frida Khalo y, en colaboración con el Instituto de Cine de México, se proyectarán cuatro documentales de diferente duración sobre la genial pintora, además de presentar una biografía novelada sobre la artista de Pablo Martin Carbajal.