La escuela barcelonesa El Observatorio celebrará, del 9 de febrero al 26 de julio de 2004, un nuevo curso semestral, de carácter teórico-práctico, cuyo objetivo es formar realizadores y productores con una mirada personal en el área del documental contemporáneo. Con una fuerte base teórica, el curso se articula a partir de dos talleres: uno de Proyecto Documental y otro de Experimentación Documental. El plazo de inscripción se encuentra abierto.

En el Taller de Proyecto Documental, los alumnos se enfrentan, en grupos de cuatro, a las diferentes labores que estructuran un documental: guión, producción, cámara, sonido, montaje musical, títulos de crédito, realización y edición. El programa del Taller se estructura en dos grandes áreas interrelacionadas entre sí: una de estudios del documental (donde se aborda la historia, el análisis y las perspectivas del género, a partir de las especificidades del lenguaje documental en la actualidad, y se pone especial énfasis en el visionado y análisis de la obra de realizadores poco conocidos como forma de apertura y ruptura de los supuestos límites del documental contemporáneo) y otra de realización documental (que consiste en la aplicación práctica de esos conocimientos, a partir del desarrollo de un proyecto por cada grupo de cuatro alumnos, que incluye desde la concepción de la idea, la investigación previa, el desarrollo del guión, la realización y edición de un documental). El Taller de Proyecto Documental corre a cargo de Luis López Doy, quien ha realizado multitud de documentales para TVE y que, en el ámbito de la docencia, es Profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la UAB, Profesor en el Master en Periodismo BCNY y Profesor de la ESCAC, en donde también es Coordinador del Taller de Documental.

Por otro lado, y de forma independiente, se dicta el Taller de Experimentación Documental, en el cual se abordarán las diversas posibilidades que brinda el género y sus fronteras con la ficción, el video-arte y los nuevos formatos audiovisuales, poniendo especial énfasis en la práctica y en el concepto de documental de autor y de creación. Durante el Curso Superior de Documental Creativo se llevarán a cabo múltiples ejercicios, entre los que se cuentan la realización de un documental individual de 5 minutos, un ejercicio personal sobre el formato de entrevista y la realización de un documental de 25 minutos en grupos de cuatro alumnos. Al finalizar el curso, cada participante habrá desarrollado un proyecto personal en el campo del documental y colaborado en todas las tareas de la realización. El Curso, cuyo coste es de 1.600 euros, consta de un total de 372 horas, de las cuales 152 se dedican a la teoría y práctica en clase, 110 horas a rodaje y 110 horas a edición. El Observatorio se encuentra en la c/ Sardenya, 360, 1ª planta, (Sagrada Familia-Barcelona). Más información, en el teléfono 93-4460668 o en el e-mail info@observatoriodecine.com. También puede consultarse la web www.observatoriodecine.com.