Sinopsis
DESCARGAR «15 días contigo» desde emule
Isabel acaba de recuperar su libertad, y sólo tiene una cosa clara: no piensa volver a perderla. Por ello no quiere volver a relacionarse con nada que tenga que ver con su pasado reciente. La aparición en su vida de Rufo, un viejo amigo, supone una contradicción, ya que este le proporciona la compañía, el afecto y la experiencia de saber sobrevivir, a la vez que siente que es el compañero de viaje que menos le conviene, estableciendo con él una relación en la que no se sabe quién se apoya en quién.
Despertarse, ir a ganarse la vida a diario y compartir la intimidad es lo común en las personas, incluso en las que no tienen techo. Esta casa sin paredes no es tan diferente a las de las personas corrientes. Lo importante es quién las habita.
Dirección Jesús Ponce
Intérpretes Isabel Ampurdia (Isabel)
Sebastián Haro (Rufo)
Mercedes Hoyos (Manuela)
Jose María Peña (Camarero)
Pepa Díaz Meco (Monja)
Guión Jesús Ponce
Fotografía Daniel Sosa
Música Víctor Reyes
Montaje Fernando Franco
Buena actuación y buen realismo
Excelente!!! imperdible!!!
Me parece una obra de un 8, más que notable. Excelentes interpretaciones, impresionante guión: en algunas conversaciones, frases de dos palabras dicen tanto como libros abiertos, buen realismo. Reflejo de una sociedad intolerante, una vida dura cuando vives en la calle: ¿donde dormir?, ¿qué comer al levantarse?, ¿y en caso de enfermedad?. La voz en off de la prota dice verdades duras como puños: «quiero ser de los que miran por encima del hombro a los demás, quiero tener una vida aburrida», símplemente se refiere a «no ser yo quien esté en esta desagradable situación». Pelicula del subgénero realista-social que trata la vida normal de la gente de la calle con todo lo que conlleva. Gente normal como tú, querido lector, o como yo quien escribe. Me tengo por solidario, pero hasta despues de ver la peli, no me tenía por tan afortunado.
La verdad que deja mucho que desear, si bien la historia comienza y se desarrolla con bastante realismo, esto se desvirtua en el desenlace, prestar mucha atencion a la reflexion final de la protagonista. La gente que esta atrapada en la extrema pobreza no tiene -ni remotamente- la posibilidad de escapar de ella. Si hay que dar por cierto que para salir de la indigencia, solo basta un cambio de actitud, indefectiblemente hay que entender que son pobres porque quieren o porque viven equivocadamente. Cuando la realidad demuestra que dia a dia el sistema genera millones y millones de pobres y nadie les da la posibilidad de elgir si quieren serlo o no. Para ellos no hay ni justicia, ni educacion, ni trabajo y mucho menos un proyecto de vida digno. Es la consecuencia necesaria de la concentracion de la riqueza que les genera beneficios extraordinarios de unos pocos y que al mismo tiempo condena a otros a la exclusion social absoluta. La indigencia genera en la sociedad una subcultura miserable en todos los ordenes, no solamnente en lo material, es el salvese quien pueda, el vivir dia a dia como se pueda, es decir denigra a la persona a niveles inauditos. Si queremos dar fin al drama de la humanidad que es flagelo de la pobreza hay que hacerlo de manera colectiva, sino directa o indirectamente vamos a seguir condenados a ella. Es equivocada la caracterizacion de la problematica y no es una solucion lo que plantea la pelicula, quien mediante la actitud de «superada» de la protagonista nos enseña con consejos y ejemplos de vida como salir de la indigencia y vivir feliz.
Me sorprende el título de la sección: «Estado español» ¿Qué pasa, que las pelis las hace el ministerio de agricultura? El nacionalismo lo tiene todo tan impregnado que no hay manera.
Tiene todo tan impregnado de nacionalismo español que ni tú entiendes el porqué de lo que escribes
Seguro que sí entiendo el porqué de lo que escribo. Pero veo un intento de meterme en el saco de los nacionalistas (españoles en este caso) y por ahí no paso. Mi crítica es porque creo que:
a) El Arte no lo hacen los estados. Lo hacen personas sean de donde sean. Decir que Fernando León de Aranoa o Alejandro Amenábar son el Estado español provoca risa.
b) El nacionalismo (cualquiera de ellos) provoca estas estupideces, por ejemplo llamar «Estado Español» a una sección de cine hecho en España. El estado es otra cosa. Parece que hay miedo a las palabras.
Sobre la parte adivinatoria-mentalista tuya acerca de lo que entiendo o dejo de entender, no comentaré nada salvo el poco esfuerzo en la crítica y la mala construcción de la frase. Sí sobre el hecho de que menciones solamente al nacionalismo español porque creo que todos son igual de dañinos. Yo dije «El nacionalismo» y no «Los nacionalismos periféricos», asi que incluí a todos los nacionalismos. Si quieres ver a un nacionalista español en mis palabras, pues como si de mayor quieres ser Iker Jiménez, me la sopla.
Estado=territorio
Es tan difícil verlo?
perfectoooo perfectooooooo…
Me importan muy poco vuestras disputas politicas. Esta pelicula es almaente recomendable, que es a lo que vamos.
Guau! debe ser la lche esta peli, porque la crítica la pone por las nubes y aquí se abre el debate del estado español…