Antonio Cuadri (Eres mi héroe, La Gran Vida. La buena voz) presentará su último documental, El Corazón de la Tierra, en su localización principal: Riotinto (Huelva). La convocatoria tendrá lugar el próximo 10 de abril y será organizada con la colaboración del Festival Iberoamericano de Huelva y del Ayuntamiento de esta localidad. Antonio Cuadri realizará después varias presentaciones de la película en otras provincias.

El Corazón de la Tierra es una apasionante aventura donde el drama y las intrigas amorosas adquieren tintes épicos. Basada en el best-seller homónimo de Juan Cobos Wilkins, cuenta en su reparto internacional con Catalina Sandino Moreno, Sienna Guillory, Joaquim de Almeida, Jorge Perugorría, Ana Fernández y Fernando Ramallo. On Pictures estrenará en cines de toda España El Corazón de la Tierra el próximo 13 de abril.

El Corazón de la Tierra muestra los acontecimientos ocurridos el 4 de febrero de 1888, conocidos con el nombre de «El año de los tiros», que han sido silenciados durante décadas. Antonio Cuadri
recuerda «cuando era niño, en Huelva, oía hablar de aquel día como si fuese una leyenda, porque los cadáveres nunca aparecieron ni la masacre existió oficialmente». Pero entre los vecinos de Riotinto aún quedan hoy descendientes de aquellos manifestantes que protestaban contra la contaminación de la mina. «En las escenas de la masacre era emocionante escuchar a la gente del pueblo decir que estaban allí para conservar la memoria de su gente».

El Corazón de la Tierra reconoce a estos manifestantes llegados a Riotinto, de todos los lugares de la provincia de Huelva, como los participantes de la primera manifestación ecologista de la Historia. Además de su interés histórico, esta localidad cuenta con un paisaje natural único: «el potencial visual de la cuenca minera de Huelva es sorprendente», afirma el director, «lugares como Zaranda o Corta Atalaya son impresionantes. Uno no sabe si está en un paisaje de la prehistoria o en el año 2500 después de una guerra nuclear. Ojala el futuro de la cuenca minera se nutriera de un turismo cultural beneficioso para todos».

El Corazón de la Tierra -coproducción entre España, Inglaterra y Portugal-, está ambientada en la Huelva Británica de finales del siglo XIX. Rodada en inglés y español, cuenta con un reparto internacional encabezado por la colombiana Catalina Sandino Moreno (María, Llena eres de Gracia; Amor en Tiempos de Cólera; Fast Food Nation; Paris, Je t’aime) y la inglesa Sienna Guillory (Eragon; Love Actually; Resident Evil).

Otros de los intérpretes de la película son: el británico Bernard Hill (Titanic; El Señor de Los Anillos: El Retorno del Rey & Las Tres Torres; Gothika), el portugués Joaquim de Almeida (Good Morning Babilonia; Peligro Inminente; Desperado; El Rey Pasmado), el cubano Jorge Perugorría (Fresa y Chocolate; Cachito; Volavérunt; Rencor; Reinas) y los españoles Ana Fernández (Solas; You’re the One; Historia de un Beso; Tiovivo c. 1950; Hable con ella; En la Ciudad sin Límites) y Fernando Ramallo (Carreteras Secundarias; Krámpack; La Buena Vida; El Corazón del Guerrero).

Sinopsis Corazón de la Tierra:

En 1888 una poderosa compañía inglesa explota durante más de 30 años las milenarias minas de Riotinto, en Huelva.

Blanca Bosco, una niña de 9 años y su inseparable amiga inglesa Kathleen, sobrina del director británico, son testigos de las miserables condiciones de vida de los trabajadores, entre los que abundan niños de 10 años y de la terrible contaminación atmosférica y la lluvia ácida que asola toda la comarca.

Cosechas, ganado, árboles y ríos, y especialmente la salud de ancianos, niños mujeres y hombres desde Sevilla al sur de Portugal, sufren permanentemente la agresión de los humos tóxicos que hacen irrespirable el aire y asolan la tierra.

La llegada al pueblo de Maximiliano, un revolucionario de quien se enamorará la madre de Blanca, supone un revulsivo y una esperanza para todos.

Mineros, agricultores y miles de personas venidas de toda Huelva, le siguen el 4 de Febrero de 1888 en una manifestación pacífica: la primera toma de conciencia ecológica de la Historia. Exigen mejorar las condiciones de trabajo y que se termine la emisión de los gases tóxicos, prohibidos por el Parlamento Británico desde hace 30 años. Pero la influyente compañía no está dispuesta a rebajar sus beneficios económicos.

Medio centenar de soldados del ejercito español, enviados por el Gobernador, hombre muy dócil a los dictados de los ingleses, toman posiciones armados y dispuesto a abrir fuego en la Plaza de Riotinto…

Años después, cuando Blanca y Kathleen, convertidas ya en jóvenes reciben en un acto festivo en la estación de ferrocarril al nuevo director de la mina y a su apuesto guardaespaldas venidos de Estados Unidos, una dolorosa cicatriz perdura silenciosa y profunda en el corazón de todos… «el año de los tiros».