Noticias y películas sobre Cine Social y Político, desde 2003. SIN PUBLICIDAD.

Muestra Cine anarquista de la retaguardia en la Guerra Civil Española en la Cinemateca Venezolana

Desde Aporrea.org nos enteramos que La Fundación Cinemateca Nacional Venezolana se une a los esfuerzos de la Filmoteca Española, la Sección de Audiovisuales de la CNT, la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo, el Festival de Huesca y la Cinemateca Uruguaya, para presentar la muestra Cine anarquista de la retaguardia en la Guerra Civil Española En la Cinemateca Nacional desde hoy y hasta el 22 de diciembre.


El estallido de la Guerra Civil española, el 18 de julio de 1936, implicó el rápido enrolamiento de los cineastas en ambos bandos del conflicto. De esta manera se produjo un cine “nacional”, como gustaban denominarlo los militares fascistas alzados en armas contra la república, enfrentado con un cine “leal”, que defendí­a la justa causa republicana.

La más pronta y espontánea respuesta cinematográfica a la sublevación encabezada por el dictador Francisco Franco provino de la central anarcosindicalista CNT (Confederación Nacional del Trabajo), la fuerza sindical más importante de España. En 1930 se fundó, el SUEP (SindicatoÚnico de Espectáculos Públicos), afiliado a la CNT, lo cual permitió tener a los anarquistas una fuerte injerencia en el mundo del espectáculo. Ello se traducirí­a en el control de la producción de teatro, cine, ópera y music hall por parte de los trabajadores, artistas y técnicos, primero en Cataluña y luego en otros lugares de España. De esta manera fueron realizadas alrededor de un centenar de pelí­culas durante los años del conflicto, tanto de propaganda como de ficción. Así­ como en unas se expresa el punto de vista republicano en la guerra, en otras se hallan plasmados los valores revolucionarios del movimiento anarquista.

El Ciclo Cine Español Anarquista de la Retaguardia reúne diez producciones, entre las que se encuentran: Barcelona trabaja para el frente (Mateo Santos, 1936), Barrios bajos (Pedro Puche, 1937), En la brecha (Ramón Quadreny, 1937), Nosotros somos así­ (Valentí­n González, 1936), Aurora de Esperanza (Antonio Sau, 1937), La silla vací­a (Valentí­n González, 1937), LaÚltima (Pedro Ipuche, 1937), Carne de fieras (Armand Guerra, 1936), El frente y la retaguardia (Joaquí­n Giner, 1937) y Nuestro culpable (Fernando Mignoni, 1937).

Estos filmes han llegado a Venezuela para ser exhibidos por primera vez en el paí­s, y será en la sala de la Cinemateca Nacional ubicada en la Galerí­a de Arte Nacional (Los Caobos) donde los espectadores podrán verlos.

Programación de la Muestra de Cine Anarquista de la Retaguardia Española

LUNES 12, VIERNES 16, DOMINGO 18 y JUEVES 22, 5:00 pm

PROGRAMA I

BARCELONA TRABAJA PARA EL FRENTE, España, 1936

Luego de Reportaje al movimiento revolucionario en Barcelona, cuya virulencia sirvió, involuntariamente, para que los franquistas utilizaran el filme como prueba del anticlericalismo y la violencia de los anarquistas, el documentalista Mateo Santos realizó este filme mucho más apacible sobre la distribución de alimentos durante la guerra.

Dirección: Mateo Santos. Productor: Comité Central de Abastos de Barcelona. Fotografí­a: Roberto Porchet. Montaje: Antonio Cánovas. Comentario: Mateo Santos. Duración: 23 min.

BARRIOS BAJOS España, 1937

Melodrama sentimental ambientado en los barrios bajos barceloneses. Los personajes principales son una hermosa mujer; el joven abogado que la ama, pero se convierte involuntariamente en asesino, y un cargador del muelle que también está enamorado de ella. La ambientación popular anticipa el neorrealismo.

Dirección: Pedro Puche. Productora: SIE Films (Sindicato de la Industria del Espectáculo). Fotografí­a: José Marí­a Beltrán. Sonido: Francisco Gómez. Música: Juan Dotrás Vila. Intérpretes: José Telmo, Rosita de Cabo, José Baviera. Duración: 94 min.

LUNES 12, VIERNES 16, DOMINGO 18 y JUEVES 22, 7:00 pm

PROGRAMA II

EN LA BRECHA España, 1937

Aspectos de la revolución proletaria se subtitula el guión de esta pelí­cula. A través de un dí­a en la vida de un obrero militante de la CNT, el filme muestra las concepciones que este sindicato mantuvo sobre la organización de la producción en la sociedad revolucionaria, con énfasis en el aporte de las mujeres a la lucha.

Dirección: Ramón Quadreny. Producción: SIE Films. Guión: Ramón Oliveras, Carlos Martí­nez Baena. Fotografí­a: José Marí­a de la Mata. Montaje: Antonio Cánovas. Sonido: Rosendo Sagrera. Duración: 17 min.

NOSOTROS SOMOS ASÍ España, 1936

Extraña pelí­cula anarquista: de hecho es un filme musical “a la española”, con niño incluido, muy aferrado a los esquemas clásicos del espectáculo comercial. Se trata de una búsqueda del entretenimiento y el escapismo en medio de la dureza de la guerra.

Dirección: Valentí­n R. González. Producción: SIE Films. Fotografí­a: Jaime Piquer. Montaje: Antonio Cánovas. Sonido: Jaime Torrens. Dirección musical: Jaime Mestres. Intérpretes: Miguel Ángel Navarro, Manuel Jiménez, Joaquí­n Regales y el grupo infantil de la SIE. Duración: 31 min.

AURORA DE ESPERANZA España, 1937

Esta pelí­cula de ficción muestra la situación en la que se ve envuelto un obrero barcelonés cuya fábrica cierra y quien, luego de atravesar miserias y vicisitudes, va entablando relación con compañeros que empiezan a organizarse de forma autogestionaria. Aurora de esperanza es una de las grandes joyas artí­sticas que se produjo como consecuencia del fenómeno colectivizador impulsado por la CNT.

Dirección y guión: Antonio Sau. Producción: SIE Films. Fotografí­a: Adrián Porchet. Montaje: Juan Pallejá. Sonido: Rosendo Riquer. Música: Jaime Pahissa. Intérpretes: Félix de Pomés, Enriqueta Soler, Ana Marí­a Campoy. Duración: 60 min.

G JUEVES 15, SÁBADO 17, LUNES 19 y VIERNES 23, 5:00 pm

PROGRAMA III

LA SILLA VACÍA España, 1937

Este filme de propaganda presenta en su comienzo a un joven despreocupado y de clase acomodada, quien se siente conmovido al ver s varios mutilados de guerra. Llevado por la emoción, el hombre acude inmediatamente a alistarse en las milicias que luchan en el Frente de Aragón. Con cada silla vací­a que gente como él dejaba en los cafés de Barcelona se sumaba un combatiente más a la lucha por la causa republicana.

Dirección: Valentí­n R. González. Producción: SIE Films. Fotografí­a: Félix Marquet. Intérprete: José Pal Latorre. Duración: 17 min.

LAÚLTIMA, España, 1937

“Apunte jocoso-serio” dice un rótulo en la cabecera de esta pelí­cula contra el alcoholismo. Se trata de una historia de mujeres que toman la iniciativa para liberar a un hombre del vicio de la bebida.

Dirección: Pedro Ipuche. Producción: SIE Films. Intérpretes: Emma Picó, Giménez Salas, Jesús Puche. Duración: 20 min.

CARNE DE FIERAS España, 1936

Esta pelí­cula relata la historia de un boxeador traicionado por su esposa, el cual se enamora de una bailarina que danza desnuda en una jaula con cuatro leones. Completado en circunstancias adversas por el estallido de la insurrección fascista, el rodaje estuvo marcado por insólitas circunstancias, como la deserción de los actores que se incorporaban a la lucha y la escasez de carne para alimentar a las fieras.

Dirección y guión: Armand Guerra. Producción: Arturo Carballo. Fotografí­a: Tomás Duch. Intérpretes: Pablo Álvarez Rubio, Marlène Grey, Georges Marck. Reconstruida en 1992 por la Filmoteca de Zaragoza. Duración: 87 min.

JUEVES 15, SÁBADO 17, LUNES 19 y VIERNES 23, 7:15 pm

PROGRAMA IV

EL FRENTE Y LA RETAGUARDIA España, 1937

Pelí­cula de propaganda, que combina imágenes reales de producción industrial y agraria con escenas ficcionadas de combates en el frente de Aragón. Toda la retaguardia se esfuerza en producir lo que necesitan los combatientes en el frente. La organización de las industrias se rige por los nuevos principios revolucionarios que inspiran a la sociedad.

Dirección: Joaquí­n Giner. Producción: SIE Films. Guión: Ramón Oliveras, Carlos Martí­nez Baena. Fotografí­a: Sebastián Perera. Montaje: Antonio Cánovas. Sonido: Rosendo Sagrera. Duración: 22 min.

NUESTRO CULPABLE España, 1937

Comedia musical que, en clave de disparate, ironiza sobre las relaciones entre la justicia y la sociedad burguesa. El ladrón, el banquero, la amante de éste y el juez son algunos de los tipos sociales de los que hace burla el filme.

Dirección, argumento y diálogos: Fernando Mignoni. Producción: Centro Films (Federación Regional de la Industria de Espectáculos Públicos). Fotografí­a: Tomás Duch. Montaje: Marí­a Paredes. Sonido: Esteban Muñoz. Música: Sigfredo L. Ribera y Santiago Corella. Intérpretes: Ricardo Núñez, Charito Leoní­s, Rafael Calvo. Duración: 87 min.

Similar posts
  • Furia libertaria, 1977 Ficha técnica: Título: Furia libertaria – Mitin CNT San Sebastian de los Reyes. Marzo de 1977 Duración: 18 minutos Dirección: Antonio Artero Dirección de montaje y posproducción: Pablo Nacarino Diseño postproducción: Roberto Butragueño Montaje: Natalia Castellanos Mezclas de sonido: Roberto Fernández Música: Juan Manuel Artero Operador de cámara, plaza vacía: Daniel Sosa Créditos y corte [...]
  • El Noi del Sucre, Salvador Seguí Salvador Seguí, el “Noi de Sucre” (el chico del azúcar) es una de las mayores leyendas del sindicalismo revolucionario en general y de Cataluña en particular, un ejemplo que siguió vivo a través del tiempo en el corazón de los sindicalistas que han tratado de unir la lucha con la inteligencia, la autonomía con la [...]
  • Ingobernables, un recorrido por la Ca... Sinopsis: Català “Ingobernables” (=Ingovernables) intenta apropar-se a la realitat del moviment anarquista o antiautoritari a Catalunya. El documental aborda la conflictivitat social dels últims anys: vagues generals, bloqueig al “parlament”, el moviment de les indignades, els processos d’autoorganització en barris i centres de treball, la revolta de Can Vies. Així com també la visió de [...]
  • Ocharcoaga (Otxarkoaga), 1961 [Ficha técnica] Título: Ocharcoaga Dirección: Jorge Grau Producción: PROCUSA para el Ministerio de la Vivienda Guion: Jordi Grau Música: Antonio Pérez Olea Datos y cifras País: España Año:1961 Género: Documental Duración: 11 minutos Idioma:Español Sinopsis Ocharcoaga, 1961 Ocharcoaga es un documental español de 1961 dirigido por Jorge Grau para ensalzar la labor del Ministerio de [...]
  • VI Festival Cine Anarquista de Barcel... Estimades rates i feristeles diverses, negres i altament florejades: Un cop més, i malgrat l’enorme gest d’irresponsabilitat que suposa el fet de donar excessiva continuïtat a les coses, ens dirigim a vosaltres per a informar que aquest any tindreu el gran plaer, o disgust (cadascun amb el seu), de veure néixer i morir la VI [...]

Películas más votadas y valoradas

Redes Sociales


  • CICLO DE CINE. Periodismo, un oficio del siglo XX. 4 Marzo, 2017
    TODOS LOS LUNES DE MARZO Y EL 3 DE ABRIL. (COLEGIO DE ABOGADOS DE BIZKAIA). El ciclo titulado “Periodismo, un oficio del siglo XX” se proyectará todos los lunes del mes de marzo y parte del mes de abril, con algunas de las películas que mejor refleja los entresijos de la maravillosa profesión. Podremos ver grandes películas de Howar […]
  • CINE CLÁSICO. Grandes títulos de la historia en versión original subtitulada. 6 Febrero, 2017
    LOS DÍAS 8 Y 9 DE FEBRERO Y 22 DE MARZO. SALA BBK. Llega de nuevo una de las citas cinéfilas que más nos gusta; una oportunidad única para disfrutar de grandes clásicos en pantalla grande, en V.O.S y gratis. ¿Se puede pedir más? Disfruta de Grace Kelly, James Stewart, Marilyn Monroe, Tony Curtis, Jack […]

Archivos