El documental sobre Evo Morales «Cocalero«, dirigido por el director Alejandro Landes. Este documental narra la historia Evo Morales, un indio Aymara convertido en presidente de Bolivia.

El mismo director define, «Cocalero» es una película centrada en dos protagonistas: Evo Morales y Leonilda Zurita. Mientras el retrato de Evo habla de la humanidad y las idiosincrasias que sustentan la lucha de un hombre por el poder, el rol de Leonilda como líder sindical cocalera da voz a la gente que lo lleva a ese lugar».

La película que se estrenará en pocos días más se filmó en estilo «verité», con cámara en mano, sin iluminación artificial ni narración en off. La intención era «mostrar las diversas capas, matices y tonos de gris que coexisten en este escenario humano particular, pintando un cuadro vívido del fenómeno político y al mismo tiempo elevando una pregunta histórica».

Sinopsis «Cocalero»

Los Estados Unidos han dirigido su guerra contra el narcotráfico en las zonas de cultivo de hoja de coca en Bolivia y el gobierno boliviano ha cooperado en erradicar los cultivos de coca, destruyendo el sustento de los pueblos indígenas que la cultivan. En respuesta, los cultivadores han formado un poderoso sindicato. Su líder es el aymara Evo Morales, un hombre intransigente y sencillo, de ideas socialistas que en 2005 lanzó una histórica campaña presidencial.

Una historia vivida de geopolítica, movimientos populares, cultura indígena y la férrea determinación de un hombre. «Cocalero» sigue de cerca la campaña de Evo Morales, llegando a sorprendentes niveles de intimidad con el candidato y la organización sindical que lo sostiene, logrando también una mirada crítica de ambos.

Lo que hace fascinante a Evo es que es un político inusual, casi improbable. Soltero, de unos 40 años, de jeans y zapatillas, vive en una casa humilde. Sin embargo, se mueve con la misma naturalidad en una cena con empresarios como en masivos actos políticos, proponiendo con energía y carisma la redistribución de la riqueza, la re-nacionalización de las industrias nacionales y los productos derivados de la hoja de coca.

La plataforma popular y nacionalista de Evo produce reacciones encontradas. Depués de llamar «Comandante» a Hugo Chávez, presidente de Venezuela, una periodista de la televisión de Bolivia lo acusó de estar pagado por Chávez, y su presencia en el aeropuerto de Santa cruz genera insultos racistas. Pero Evo, defensor de los pueblos originarios de Bolivia, gana por una mayoría sin precedentes. Cocalero ofrece una mirada fresca e introspectiva a los grandes cambios políticos que vive Latinoamericana

Intérpretes:
Evo Morales, Leonilda Zurita, Alvaro Garcia Linera, Adriana Gil, Hugo Chavez

Equipo Técnico
Producción:
Julia Solomonoff, Alejandro Landes, Ellyn Daniels, Roberto Alem

Fotografía:
Jorge Manrique Behrens

Montaje:
Kate Taverna, Jorge Manrique Behrens, Lorenzo Bombicci, Jacopo Quadri

Música:
Leo Heiblum, Jacobo Lieberman

Diseño de sonido:
Lena Esquenazi

Títulos:
Nicolás Risso

Diseño gráfico:
Nicolás Risso